Conoce tus miedos con la Nightmare Machine

Hace unos días se celebró Halloween, fecha que está asociada con los monstruos, fantasmas, criaturas de la noche y todos aquellos elementos del mundo del terror. Justamente pensando en el miedo, es que el Instituto Tecnológico de Massachusetts ha presentado su “Nightmare Machine”, que se traduce literalmente al español como “Máquina de Pesadillas”.

Este proyecto consiste en un sistema capaz de estudiar las imágenes y situaciones que provocan miedo en las personas. Para conseguirlo, utiliza una inteligencia artificial especialmente diseñada para generar fotos con estas características.

Todos sienten miedo a algo en específico, ya sea por estímulos racionales o irracionales terminan experimentado rechazo y/o malestar. Algunos no toleran a los payasos, los ambientes con demasiada gente, las arañas, la altura, entre otros. El objetivo de la “Máquina de Pesadillas” es analizar las respuestas psicológicas para estudiar qué elementos particulares, tanto caras como lugares, provocan estas sensaciones.

nov02

Los algoritmos que utiliza para operar están basados en el “deep learning”. El cual consiste en el aprendizaje que llevan a cabo las máquinas en función a determinada tarea. En el caso de este proyecto, su sistema le permite modificar escenarios comunes para agregarles elementos que en situaciones normales provocarían miedo.

En primer lugar, la “Máquina de Pesadillas” examinará ambientes como casas embrujadas, mataderos, pueblos fantasmas y similares. A partir de esto creará un estilo particular de acuerdo a cada una de esas imágenes, que luego pasará a aplicar a fotos de lugares famosos como el Taj Mahal o el Coliseo Romano.

Todas las imágenes modificadas se pueden encontrar en la página oficial del proyecto. Donde el público se verá motivado a clasificarlas según su factor de terror. De este modo, el algoritmo seguirá reuniendo datos y aprendiendo sobre ellos. Según la información oficial que se ha desvelado, los investigadores ya han recolectado más de doscientos mil evaluaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *